El país de las mil caras Para el viaje de este año tenía decidido cambiar de continente. No es fácil dejar Asia a un lado cuando ya empiezas a conocerla, pero había llegado la hora de conocer otra tierra que no puede pasarse por alto; Sudamérica.

La elección fue fácil, de algún modo siempre supe que Perú sería mi puerta de entrada a este continente. Observar las ruinas de Machu Pichu con mis propios ojos suponía quizás el mayor reclamo, pero también la variedad de paisajes y culturas, su gastronomía y el enorme patrimonio histórico me animaron a lanzarme.

El resultado fue seguramente el viaje con mas variedad de escenarios que he realizado hasta ahora. Centrándome en la mitad sur del país (lo que resultó ser un acierto, pues el norte sufrió terribles lluvias e inundaciones) pasé por playas, desierto, profundos valles, montañas Andinas, grandes ciudades o selva amazónica, entre otros escenarios. Cada lugar con su clima, su cultura, su gastronomía y sus costumbres, lo que hace que viajar por Perú sea como visitar varios países diferentes.

El hecho de hablar el mismo idioma es algo impagable, y me proporcionó una seguridad a la hora de moverme por el país a la que no estaba acostumbrado. Y por supuesto, la oportunidad de poder charlar y compartir buenos momentos con la gente del lugar, siempre amable y sonriente. Y esto es, en mi opinión, la parte mas satisfactoria de cualquier viaje.

Solo un problema pudo enturbiar un poco esta gran experiencia de más de mes y medio en Perú; un despiste, muy estúpido por mi parte, supuso el robo de la cámara y el objetivo con los que he realizado la mayoría de las fotos de esta web, la Nikon D7000 con el 35mm. Por suerte tenía copia de seguridad de todas las fotos que había realizado hasta el momento a excepción de los tres o cuatro días previos.

Por esta razón hay un trocito de Perú, muy bonito por cierto, que no podré mostraros. Pero no pasa nada, porque de lo que se trata es de animaros a que vayáis vosotros mismos y disfrutéis de primera mano de este fantástico país.


Itinerario: Lima, Paracas, Huacachina, Arequipa y Cañón del Colca, Puno y lago Titicaca, Copacabana e isla del Sol (Bolivia), Cuzco y pueblos del Valle Sagrado, Camino del Inca y Machu Pichu, Puerto Maldonado (selva amazónica), Lima.